Desde la invención y el desarrollo de los polímeros se han creado innumerables materiales que facilitan montones de procesos alrededor del mundo y en diferentes áreas de aplicación. Entre ellos, durante años hemos escuchado o utilizado el PVC en muchos elementos de nuestra cotidianidad. Desde tubos para las instalaciones de aguas limpias o servidas en las casas, accesorios o moldes, láminas y más. Pero, de ese producto tan versátil, ¿qué tanto sabemos de él?
Si nos ponemos a revisar contenidos y publicaciones en internet conseguiremos mucha información sobre el este material, lo cual nos serviría para aclarar algunos elementos relacionados a este material, sin embargo, hemos recopilado y condensado las respuestas a algunas de las preguntas más comunes relacionadas al PVC, esperamos puedan servirte de ayuda y de conocimiento general sobre este versátil material que utilizamos prácticamente a diario en nuestras vidas, ya sea directa o indirectamente.
¿Qué son láminas de PVC?
El cloruro de polivinilo (PVC) es un tipo de material sintético, un plástico versátil que se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, incluidas la construcción, la fabricación, la mejora del hogar y la realización de piezas publicitarias. Proporciona gran resistencia y versatilidad, por lo que se puede utilizar de muchas formas diferentes a bajo costo. Las láminas suelen ser de color blanco y en acabado mate, lo que permite que sean pintadas con colores si mayor problema. Somos líderes en la industria con láminas de este tipo de bajo costo que están disponibles en una variedad espesores, contamos con una web fácil de usar para comprar, en donde puedes acceder además a nuestros artículos y hacer tu pedido.
Se utiliza desde mediados del siglo 19 y su patente expiró en la segunda década del siglo 20, lo que permitió su producción y comercialización masiva
¿Cómo se fabrica una lámina de PVC?
Estas láminas están hechas de un proceso de calentamiento de cloruro de vinilo y etileno (gases inflamables) para crear cloruro de polivinilo. Luego se calienta en un horno que ha sido diseñado para producir el material.
De la extracción petrolera, solo el 4% se utiliza para la fabricación de plásticos o polímeros, y de esto, apenas algo más del 12% corresponde a la producción de PVC.
Como dato interesante, del PVC que se produce en el mundo, más del 50% se utiliza en el sector construcción.
¿Cuánto cuesta una lámina de PVC?
Una lámina puede tener distintos precios. Depende del tamaño y del calibre puede tener distintos precios, también puede influir la marca y la zona en donde la estás comprando. Además, dependiendo del uso o del estilo de lámina también varían los precios. Una lámina estándar de 1mm tomando como referencia el precio más bajo, está por el orden de 12$, mientras que una lámina de 18mm puede costar unos 115$. En este caso nos referimos a láminas de nuestra marca CPO
¿Cuánto mide una lámina de PVC?
Es un estándar para la industria de construcción y publicitaria que las láminas de PVC se produzcan en el tamaño de 2,44 x 1,22 metros. Sin embargo, su distribución puede darse en cantidad de medidas distintas dependiendo de la rama de uso. Pudiendo conseguirse también en tamaños relacionados al tamaño de un pliego, doble pliego, ½ pliego y muchas medidas más. Las láminas vienen en una amplia gama de colores y diseños, con espesores que van desde 1mm hasta los 30 mm.
¿Qué se puede hacer con una lámina de PVC?
El uso de las láminas de PVC es variado, por ser un material tan versátil se vacía en moldes de distintos tipos, para hacer canaletas, techos, separaciones, y mucho más. En el caso del uso publicitario, las láminas de PVC se utilizan para dummies, stands, corpóreos, medallas, trofeos, señalización y señalética y muchos otros usos. Prácticamente pueden construirse cualquier tipo de figuras y formas, pues es un material que realmente puedes personalizar.
A los efectos de la utilización publicitaria, podemos conseguir en el mercado láminas de PVC corrugadas, rígidas y flexibles, se pueden utilizar de manera separada o crear laminados dependiendo del proyecto.
¿Se puede utilizar el PVC para arquitectura?
Si, definitivamente. De hecho, es un material utilizado por excelencia para la realización de maquetas y modelos arquitectónicos, por su maleabilidad, peso y versatilidad para hacer formas y construir prototipos. Además, al producirse en varios grosores y colores, permite que sea adaptado fácilmente a las ideas de los arquitectos, delimitando los distintos espacios.
¿Cómo cortar las láminas de PVC?
Dependiendo del espesor de la lámina se pueden utilizar distintas herramientas para cortarlas. Desde exactos, seguetas, caladoras, sierras circulares y otras. Además, para los efectos del uso publicitario, se pueden cortar y grabar utilizando equipos CNC ya sean láser o router.
El PVC y las estructuras publicitarias.
En el mundo publicitario el PVC tiene muchos usos, pero sobre todo las láminas tienen una versatilidad en su aplicación. Uno de los elementos que destacan, es la elaboración de Stands Publicitarios. Podemos encontrar en el mercado, desde pequeños Mini Stands para degustación o exhibición de productos, hasta Stands de varios metros cuadrados, con aplicación de láminas en paredes, techos y pisos, cortados, troquelados y rotulados de distintas formas, permitiendo crear verdaderas obras de arte, adaptándose a las ideas de los creativos de las empresas y satisfaciendo la necesidad publicitaria aplicada principalmente a eventos públicos, ferias y exhibiciones.